Vivir Sano, una necesidad social

La mandarina proviene del árbol citrus, tiene un sabor parecido al de la naranja, aunque algo más dulce que ésta, sin embargo posee menos cantidad de ácido cítrico y sales minerales.

La mandarina pertenece a un grupo de frutas cítricas, que son una excelente fuente de vitamina C, que es un antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño causado por los radicales libres y de esta manera proporciona protección contra varios tipos de cáncer. También evita las infecciones recordando que los niveles bajos de vitamina aumentan nuestra susceptibilidad hacía ellas.

Esta deliciosa fruta color naranjo ayuda a disminuir el colesterol gracias a las membranas que se encuentran en sus gajos, ya que contienen pectina, una fibra que es útil para disminuir esta enfermedad.

Propiedades nutritivas de la mandarina

El componente que mayormente se encuentra en la mandarina es el agua, por lo tanto aporta menos cantidad de azúcares y menos calorías. La cantidad de fibra que se encuentra en la mandarina se puede apreciar en la parte blanca de esta, entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el transito intestinal.

Con respecto a su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otra fruta cítrica. También contiene grandes cantidades de ácido cítrico, potasio y magnesio, pero en menor cantidad, la mandarina contiene calcio y minerales. La provitamina A se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro en los alimentos y la resistencia ante las infecciones. Ambas vitaminas cumplen una función antioxidante.

El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. La mandarina posee propiedades digestivas y tónicas, y resulta un buen sedante del sistema nervioso. Para toda la población está particularmente recomendado el consumo habitual de mandarinas, ya que comerlas puede conseguir más beneficios durante los meses invernales y en los cambios estacionales, ya que es ahí en donde es más frecuente los resfríos, productos de las bajas defensas que posee nuestro organismo, que esta propenso a contraer gripes e infecciones, así que no espere más y comience a disfrutar de este delicioso y jugoso fruto que es la mandarina.

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Daniela Ramírez

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Citrus limonum, ese es su nombre verdadero. El limón fruto que desde siempre acompaña a nuestras ensaladas y preparaciones a sido por mucho tiempo subestimado en su poder como remedio natural. Esta fruta contiene vitamina C y ácido cítrico, componentes que estimulan el sistema inmunológico previniendo enfermedades de tipo infeccionas. Además el limón tiene un muy bajo contenido calórico ( un vaso de jugo aporta alrededor de 40 calorías), sumado a esto posee el poder de mejorar las defensas naturales del organismo, de ahí que se bueno tomarse una limonada en el refrió. También el limón tiene un alto nivel de potasio y calcio, además de fósforo y hierro, favoreciendo la absorción de este mineral, ayudando al buen estado de los huesos y articulaciones.

De hecho el limón es cítrico que ayuda a combatir más de 200 enfermedades, por esto se dice que sus beneficios son múltiples. El limón ayuda a aliviar dolores de cabeza, favorece la eliminación de toxinas, es un aliado eficaz para eliminar la acidez estomacal, combate problemas hepáticos, gastrointestinales y posee además una acción depurativa.

Además de esto el limón es usado como ingrediente en remedios y recetas caseras de belleza y salud. Ya que posee una acción de exfoliante y desodorante natural, ayuda también a estimular la circulación sanguínea, reduce la aparición de varices, rebaja la hipertensión y es un excelente remedio natural para combatir la anemia. El limón es un excelente antioxidante y antibacterial, ya que combate ciertos virus y bacterias. Su jugo es un buenísimo desintoxicante y purificante, que combate impurezas de la sangre y el cuerpo, mejorando el funcionamiento de los órganos del cuerpo.

De hecho el jugo del limón es un buen aliado para bajar de peso, pero sí se decide hacer alguna dieta que lo contenga, su ingesta no debe ser muy prolongada, ya que no se ingiere nutrientes esenciales para el organismo. Pero sí te animas a hacerla lo ideal es que prepares el jugo de limón como un almíbar o jarabe acompañado con algunas hojas de salvia, pero sin agregar azúcar o endulzantes. Después sólo debes beber el jugo varias veces por día, antes de cada comida, ya que así podrá realizar su acción desintoxicante. Alguna otras recetas que se pueden preparar con limón son: Cremas para piel seca, Cremas para combatir las estrías, Borradores de manchas de la piel, Borradores de manchas causadas por el sol, Peeling Rejuvenecedor, loción para una piel suave y Remedio para el mal aliento

Con esta lista de beneficios ya sabemos que debemos valorar más a este fruto que desde siempre nos ha acompañado en nuestro hogar, ya que posee un fin sin de razones que lo hacen un excelente agente para combatir enfermedades.

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Francisca Armijo

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Los pescados y mariscos son un excelente alimento y una buena fuente de nutrición, ya que estos contienen un alto nivel de proteínas, vitaminas, minerales y son además bajos en grasas saturadas. Pero dentro de estos alimentos el atún es uno de los productos de mayor consumo por sus grandes beneficios a la salud, y por su elevada propaganda en dietas. Este pescado posee un alto nivel de ácidos grasos omega-3 y de Elicosapentaenoico, de estos provienen sus propiedades beneficiosas para la salud.

El consumo de atún según los especialistas e investigaciones recientes, ayuda disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que favorece a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades como la aterosclerosis y la trombosis. Entre otros beneficios el atún disminuye la inflamación por lo que ayudaría a prevenir accidente de tipo cerebro vasculares, la presión arterial, además de reducir los síntomas de enfermedad como el Alzheimer.

Por esto una alimentación que incluya al atún aporta importantes nutrientes al cuerpo, ya que el selenio que posee realiza una acción antioxidante, otro de sus componentes como el magnesio y el hierro ayudan al organismo a prevenir problemas al corazón y algunos tipos de cáncer. Dentro de sus vitaminas se encuentran la de tipo A, C y B6, esta última ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Sin embargo, el consumo de pescados y mariscos debe ser moderado debido al alto nivel de mercurio que poseen, sustancia que es perjudicial para la salud humana si es consumida en altas dosis. Por esto se recomienda no consumir carne de tiburón, pez espada o caballa, porque contienen altos niveles de mercurio. Pescados que si son buenos para consumir son el atún, el salmón, el gado y el pez gato, además de los camarones. Especialistas recomiendan que mujeres en edad fértil, embarazadas o que estén amamantando, así también niños pequeños no consuman alimentos que poseen un alto nivel de mercurio, porque son estas personas las que se encuentran en mayor riesgo.

aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

Las proteínas del atún como de otros pescados y mariscos, son digeridos con facilidad por nuestro organismo, además de que su consumo diario aportaría a nuestro organismo un tercio de las proteínas necesarias para su buen funcionamiento, aportando un dosis de un 40% de vitamina B12.

Por si no sabías una porción de atún en lata, aproximadamente de 100 gramos, aporta 116 calorías, de ahí que este producto del mar se haya convertido en todo un alimento estrella, ya que además de poseer propiedades nutritivas y benéficas para la salud, este es un alimento bueno para hacer dietas o mantenerse en línea

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Francisca Armijo

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre esta desequilibrado con respecto a la cantidad normal que debiera haber en el cuerpo. Cuando el organismo no es capaz de metabolizar bien esta azúcar los niveles aumentan, provocando diabetes en la persona.

Para entender bien este mal hay que decir que es una enfermedad de tipo endocrina, es decir que afecta al sistema glandular.

El páncreas sintetiza la hormona responsable de controlar el nivel de azúcar en la sangre, que es la insulina, cuando por distintos motivos esa síntesis se ve afectada, la consecuencia es la diabetes.

Los principales síntomas de la diabetes son:

  • El aumento en la frecuencia de la orina, sobre todo en la noche.
  • La perdida de claridad de la vista y a medida que avanza la enfermedad se va incrementando el problema de la visión hasta alcanzar la ceguera en algunos casos.
  • También se presenta una manifestación marcada de sed y de deseos de comer a cada rato.
  • Pérdida de peso y un marcado cansancio anormal acompañado de una sensación de debilitamiento del cuerpo.
  • Problemas para cicatrizar las heridas, que no cierran con facilidad y se infectan.
  • Comezón en la piel, sobre todo en las manos y pies.

La diabetes es una enfermedad crónica, lo que significa que mientras más joven se contrae, más se verá afectada la persona por los riesgos a largo plazo que esta enfermedad conlleva.

Para evitar contraer esta enfermedad hay una serie de medidas que pueden de alguna u otra forma evitar su aparición o retardar su desarrollo en el organismo:

  • Realizar una dieta adecuada, baja en sal y grasas, controlando los carbohidratos como el pan, las pastas y evitando comer en exceso carnes
  • Mantener un peso apropiado y afectuar ejercicio físico que ayude a quemar las calorías y a bajar de peso, manteniendo una vida más cerca de la naturaleza.
  • Evitar los estados de estrés que alteran el sistema nervioso del organismo.

La diabetes se debe a una combinación de factores genéricos y ambientales, sin embargo hay que tener en cuenta que cuando una persona se vuelve obesa, incrementa considerablemente el riesgo de contraer diabetes.

Una diabetes mal controlada con el tiempo, puede manifestar problemas y alteraciones en la función sexual del hombre, como así también en el caso de la mujer, afecta directamente a su fertilidad y al apetito sexual. Así que a cuidarse se ha dicho, porque nedie está libre de contraer esta enfermedad que día a día va creciendo por el simple hecho de la irresponsabilidad a la hora de alimentarse y cuidar nuestro cuerpo.

Aquí un ejemplo de a cuantas personas afecta esta enfermedad, sólo en Estados Unidos:

Número de personas con Diabetes en Estados Unidos
Hombres Mujeres Menores de 20 años Mayores de 60 años
10,9 millones 9,7 millones 176.500 niños 10,3 millones

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Daniela Ramírez


Hoy en día el yoga se ha convertido en la práctica de moda de muchas personas, existen un sin fin de definiciones sobre los beneficios de este método, pero en verdad la persona que practica yoga consigue incrementar considerablemente su bienestar físico y mental. Esta disciplina se enfoca en trabajar los centros de energía que posee nuestro cuerpo consiguiendo que esta fluya más libremente.

El yoga es una disciplina milenaria de la India, es una técnica que trabaja la mente, el espíritu y el cuerpo. Es un conocimiento intuitivo y muy práctico acerca de la salud, la enfermedad, las emociones y la mente. El yoga trabaja la unión cuerpo-emoción-mente-ser, esta unión no es necesario crearla, existe cada vez que nosotros sentimos, actuamos y pensamos.

Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo de cómo trabaja el yoga, se puede concluir que se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. El yoga trabaja sobre las Chakras, los cuales son centros de energía que están localizadas en determinadas partes del cuerpo, entonces lo que se produce trabajando en esos centros, es armonizar la zona y permitir que la energía circule y fluya libremente.

Practicar diariamente esta disciplina ayuda a que nuestro cuerpo se armonice mediante la elasticidad que requiere, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra y crea una energía optimista. En la parte sicológica, el yoga puede eliminar los diferentes aspectos negativos de la vida moderna, como el sedentarismo, el consumir drogas, el yoga puede crear en la persona un espíritu relajado calmado y sereno.

Las posturas del yoga deben realizarse de forma lenta y meditativa, acompañándolas siempre de una respiración completa y rítmica.

Estas posturas tienen una gran influencia sobre nuestros aspectos mentales, físicos y espirituales, ayudándonos a proporcionar una gran flexibilidad a nuestros músculos, al mismo tiempo que ejerce una influencia directa sobre nuestra columna vertebral y las articulaciones lo que nos ayuda a tener una mejor movilidad y equilibrio en nuestro sistema nervioso.

Por otra parte la respiración profunda es fundamental en la práctica del yoga, la que debe ser consistente, utilizando la totalidad de nuestra capacidad pulmonar.

Algunos beneficios de la práctica del yoga:

  • Favorece la salud mental, relajando la parte inferior de la cabeza que es el principal causante del tan de moda estrés.
  • Incrementa la memoria y la rapidez mental activando las neuronas y las conexiones del sistema nervioso.
  • Fortalece la musculatura
  • Regula la ingesta de alimentos controlando la saciedad
  • Para la mujer, ayuda a regular el ritmo menstrual y favorece el anti-envejecimiento.

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Daniela  Ramírez

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Un busto firme ha sido siempre un símbolo de fertilidad y feminidad. El busto es muy sensible y con la gravedad en su contra y fluctuaciones en el peso pierde firmeza. El busto esta compuesto de grasa, tejido mamario glandular, piel y el músculo pectoral del que se apoya.

El busto en si mismo no tiene músculo por esta razón el ejercicio no ayuda a que crezca o se ponga firme. Entre más grasa tiene mas fácilmente se pone flácido. El busto esta rodeado por piel, esta piel es el sostén natural que todas tenemos. Los cuidados a la piel que rodea al busto pueden ayudar a que esta piel se mantenga mas elástica y de más soporte. Algunos expertos creen que el busto necesita moverse y por esta razón los sostenes con esponjas de aumento podrían limitarlo y deben de usarse solo ocasionalmente.

Se asume que el sostén ayuda a mantener el busto firme pero no todos creen que esto es cierto. La piel de las mamas es como un estuche que, con la ayuda de los músculos pectorales, sujeta el peso de la glándula. El peor enemigo del busto es que cambie de tamaño y esto es casi inevitable. El busto varía su forma durante el embarazo y lactancia y cuando subimos y bajamos de peso. Mientras que durante el embarazo no hay forma de evitar los cambios en el busto.

Por lo mismo hay que evitar subir y bajar de peso, especialmente los cambios drásticos y rápidos de peso son más perjudiciales para la firmeza del busto.
Ha medida que pasa el tiempo la gravedad tiene su efecto en el busto el cual se “cae.” Entre más grande mas peso y por lo tanto más gravedad y disposición a caer y ponerse flácido.
La edad también hace su efecto en la firmeza del busto, el tejido glandular se reduce con los cambios hormonales y esto hace que el busto tenga mas grasa y pierda firmeza.

Algunos consejos para mantener un busto firme:

1- Evita dormir boca abajo, para evitar ponerle el peso del cuerpo al busto

2- Mantén tu peso ideal para evitar la flacidez del busto o senos.

3- Usa un buen soporte para tus senos, encuentra tu talla correcta de sostén y un estilo que te ofrezca protección. Este punto es controversial y hay quienes dicen que el busto de las personas que no usan sostén se mantiene firme por más tiempo.

4- Mantén la piel del busto bella y humectada para que se vea mejor. Esta piel es muy sensible y necesita cuidados. Exfóliala gentilmente una vez por semana o dos veces al mes y ponle humectantes ya sea una crema humectante o aceites naturales como el aceite de almendras.

5- Mejora tu postura. La mala postura hace que el busto se vea menos firme.

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Daniela Ramírez

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Objeto de tentación de miles de personas, desde sus inicios este producto originario de America ha sido consumido como un manjar de los dioses, pero al correr de los años este exquisito alimento a sido culpado de múltiples crimines, eso hasta ahora. Porque varios estudios y científicos han demostrado que la ingesta de chocolate ayudaría a nuestro corazón, además de ser un genial antidepresivo.

El chocolate debido a sus componentes ayudaría a estimular ciertas acciones fisiológicas del sistema nervioso, la circulación sanguínea y poseería ciertas facultades diuréticas. Sumado a esto, su mayor componente el cacao posee minerales y vitaminas como potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio y vitaminas del tipo E, B1 y B2.

Se ha comprobado además que el chocolate sería un muy buen aliado para mejorar el ánimo femenino, como también para combatir la tristeza y la ansiedad. Algunos estudios han demostrado que este alimento sería un excelente afrodisíaco femenino, ya que estimula el libido. Además este manjar ayuda a las personas a sentirse mejor, por lo que es un buen alimento para combatir la depresión, esto gracias a un aminoácido del cacao el Triptófano, que mejora la producción de ciertos neurotransmisores que producen la sensación de felicidad.

Estudios demuestran que el chocolate ayudaría a nuestro corazón, ya que algunos de sus componentes como los Flavonoides y las Anandaminas ayudarían a la salud cardiaca, ya que previenen los ataques al corazón. Además las Anandaminas ayudan a combatir el mal colesterol, gracias a los ácidos que posee.

También el chocolate sería un buen antioxidante, ya que el cacao es un alimento rico en magnesio, calcio y potasio oligoelementos que ayudan al organismo, además los componentes antioxidantes que posee evitarían ciertos tipos de cáncer.

Nuevas investigadores han comprobado otros buenos efectos del chocolate en nuestro organismo, recientemente ha demostrado que este alimento ayudaría a mejorar el control de los impulsos, como también ayudaría a ciertos rendimientos cognitivos, como la memoria.

Así que ya sabes este tan amado alimento no es culpable de ningún gran pecado, ya que su ingesta debe ser siempre moderada, porque nada es bueno en exceso. Por esta razón han que recordar que el consumo de chocolate no es responsable de espinillas ni kilos de más, sino es uno quien debe medir su consumo. Por esto si quieres sacar lo mejor de este manjar de los dioses debes comerlo en cantidades moderadas, además ciertos especialistas recomiendan comer el chocolate oscuro y aquellos que tengas más de 70% de cacao son los más favorables para nuestro organismo.

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Francisca Armijo

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