Vivir Sano, una necesidad social

Beneficios del Yoga

Posted on: octubre 27, 2008

Hoy en día el yoga se ha convertido en la práctica de moda de muchas personas, existen un sin fin de definiciones sobre los beneficios de este método, pero en verdad la persona que practica yoga consigue incrementar considerablemente su bienestar físico y mental. Esta disciplina se enfoca en trabajar los centros de energía que posee nuestro cuerpo consiguiendo que esta fluya más libremente.

El yoga es una disciplina milenaria de la India, es una técnica que trabaja la mente, el espíritu y el cuerpo. Es un conocimiento intuitivo y muy práctico acerca de la salud, la enfermedad, las emociones y la mente. El yoga trabaja la unión cuerpo-emoción-mente-ser, esta unión no es necesario crearla, existe cada vez que nosotros sentimos, actuamos y pensamos.

Aunque no se sabe exactamente cuál es el mecanismo de cómo trabaja el yoga, se puede concluir que se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo. El yoga trabaja sobre las Chakras, los cuales son centros de energía que están localizadas en determinadas partes del cuerpo, entonces lo que se produce trabajando en esos centros, es armonizar la zona y permitir que la energía circule y fluya libremente.

Practicar diariamente esta disciplina ayuda a que nuestro cuerpo se armonice mediante la elasticidad que requiere, los órganos son fortificados, el sistema nervioso se equilibra y crea una energía optimista. En la parte sicológica, el yoga puede eliminar los diferentes aspectos negativos de la vida moderna, como el sedentarismo, el consumir drogas, el yoga puede crear en la persona un espíritu relajado calmado y sereno.

Las posturas del yoga deben realizarse de forma lenta y meditativa, acompañándolas siempre de una respiración completa y rítmica.

Estas posturas tienen una gran influencia sobre nuestros aspectos mentales, físicos y espirituales, ayudándonos a proporcionar una gran flexibilidad a nuestros músculos, al mismo tiempo que ejerce una influencia directa sobre nuestra columna vertebral y las articulaciones lo que nos ayuda a tener una mejor movilidad y equilibrio en nuestro sistema nervioso.

Por otra parte la respiración profunda es fundamental en la práctica del yoga, la que debe ser consistente, utilizando la totalidad de nuestra capacidad pulmonar.

Algunos beneficios de la práctica del yoga:

  • Favorece la salud mental, relajando la parte inferior de la cabeza que es el principal causante del tan de moda estrés.
  • Incrementa la memoria y la rapidez mental activando las neuronas y las conexiones del sistema nervioso.
  • Fortalece la musculatura
  • Regula la ingesta de alimentos controlando la saciedad
  • Para la mujer, ayuda a regular el ritmo menstrual y favorece el anti-envejecimiento.

vivir sano

Daniela  Ramírez

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