Vivir Sano, una necesidad social

Una alimentación sana

Posted on: octubre 6, 2008

Alimentarse bien es esencial para estar sano, por esto es recomendable tener una alimentación variada y rica en nutrientes, por lo que se recomienda consumir alimentos altos en proteínas, vitaminas y minerales. Dentro de esta gama de nutrientes se encuentran los micro y macro nutrientes, ambos importantes para una alimentación saludable. Los macro nutrientes aportan a nuestro cuerpo energía, o sea pequeñas cantidades de grasas saludables en las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Por su parte los micronutrientes son representados por las vitaminas y minerales, las cuales no aportan calorías a nuestro organismo, pero son muy necesarios para los procesos metabólicos.

Una alimentación sana no esta expresada por el número de calorías a consumir, sino por lo variada que esta sea en su composición, de ahí que lo variado este dado por la diversa ingesta de frutas, verduras, lácteos, legumbres, carnes y masas, por esto muchos especialistas han enumerado una listada de tips de alimentos necesarios para una buena alimentación, de las que destacamos: comer al menos dos platos de verduras y tres frutas de distintos colores, es decir comer cinco porciones diarias de estos alimentos, ya que los expertos han demostrado que el consumo habitual de estos productos reduce el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiacas o cáncer. Esto porque las verduras y las frutas son alimentos de alto contenido en fibras, las cuales reducen el mal colesterol y ayudan a tener una buena digestión, además de beneficiar al organismo a mantener un peso saludable.

También es recomendable comer todo tipo de legumbres al menos dos veces por semana, ya que son ricas en proteínas, minerales, vitaminas y fibras, además por su alto contenido de proteínas son semejantes a la carne, pero sin el alto contenido de grasas. Sumado a esto se recomienda consumir al menos tres veces al día productos lácteos o derivados de este, porque su contenido de calcio es fundamental para el buen estado de dientes y huesos, también la leche aporta al cuerpo vitamina B2 y proteínas.

El consumo de pescado también es esencial en una buena dieta, por lo que se recomienda comer al menos dos veces por semana este producto. El pescado es un alimento que aporta al cuerpo proteínas, hierro, zinc y omega 3, un ácido graso que ayuda a la prevención de enfermedades. Y como ya lo mencionamos en uno de nuestros artículos se debe ingerir al menos 8 vasos de agua al día, para ayudar al cuerpo a mantenerse hidratado.

Así que ya sabes, para tener una alimentación sana y equilibrada es importante comsumir frutas, verduras, carnes, legumbres y agua. Por lo que recuerda la próxima vez que comas prefiere los alimentos naturales, y reduce tu ingesta de grasas saturas y colesterol, porque vivir sano es sinónimo de comer bien.

vivir sano

Francisca Armijo

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