Vivir Sano, una necesidad social

Beneficios del Atún

Posted on: octubre 27, 2008

Los pescados y mariscos son un excelente alimento y una buena fuente de nutrición, ya que estos contienen un alto nivel de proteínas, vitaminas, minerales y son además bajos en grasas saturadas. Pero dentro de estos alimentos el atún es uno de los productos de mayor consumo por sus grandes beneficios a la salud, y por su elevada propaganda en dietas. Este pescado posee un alto nivel de ácidos grasos omega-3 y de Elicosapentaenoico, de estos provienen sus propiedades beneficiosas para la salud.

El consumo de atún según los especialistas e investigaciones recientes, ayuda disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que favorece a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades como la aterosclerosis y la trombosis. Entre otros beneficios el atún disminuye la inflamación por lo que ayudaría a prevenir accidente de tipo cerebro vasculares, la presión arterial, además de reducir los síntomas de enfermedad como el Alzheimer.

Por esto una alimentación que incluya al atún aporta importantes nutrientes al cuerpo, ya que el selenio que posee realiza una acción antioxidante, otro de sus componentes como el magnesio y el hierro ayudan al organismo a prevenir problemas al corazón y algunos tipos de cáncer. Dentro de sus vitaminas se encuentran la de tipo A, C y B6, esta última ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Sin embargo, el consumo de pescados y mariscos debe ser moderado debido al alto nivel de mercurio que poseen, sustancia que es perjudicial para la salud humana si es consumida en altas dosis. Por esto se recomienda no consumir carne de tiburón, pez espada o caballa, porque contienen altos niveles de mercurio. Pescados que si son buenos para consumir son el atún, el salmón, el gado y el pez gato, además de los camarones. Especialistas recomiendan que mujeres en edad fértil, embarazadas o que estén amamantando, así también niños pequeños no consuman alimentos que poseen un alto nivel de mercurio, porque son estas personas las que se encuentran en mayor riesgo.

aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

Las proteínas del atún como de otros pescados y mariscos, son digeridos con facilidad por nuestro organismo, además de que su consumo diario aportaría a nuestro organismo un tercio de las proteínas necesarias para su buen funcionamiento, aportando un dosis de un 40% de vitamina B12.

Por si no sabías una porción de atún en lata, aproximadamente de 100 gramos, aporta 116 calorías, de ahí que este producto del mar se haya convertido en todo un alimento estrella, ya que además de poseer propiedades nutritivas y benéficas para la salud, este es un alimento bueno para hacer dietas o mantenerse en línea

vivir sano

Francisca Armijo

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